Por favor para recargar una versión del portal hecha de forma básica en HTML acceda al siguiente link Portal Versión básica HTML

Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Buscador Normativo

Regresar al Indice
Saltar al contenido
VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Cátedra de Vida Universitaria 

Aug 27, 2019
Escrito por: Sofía Gaviria
Cátedra de Vida Universitaria 
 

La Subdirección de Bienestar Universitario, el Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Sistema de Gestión Ambiental invitan a toda la Comunidad Universitaria a participar en la Cátedra de Vida Universitaria que se desarrollará los días miércoles de 2 a 5 p.m. en el torreón B-419. En esta se trabajarán los siguientes temas: 

1. Memoria y ambiente universitario.

2. Derechos Humanos, diversidad e inclusión.

3. Violencia de género.

4. Consumo de sustancias psicoactivas (SPA).

5. Ambiente, emergencias y hábitos saludables.

 

Para mayor información puedes comunicarte al teléfono 5941894 ext. 462 o al correo electrónico CVI@upn.edu.co

Inscripciones 

 

Conozca la programación a continuación:

 

SESION 

TEMA 

OBJETIVO 

  

Primera 

(18/09/2019)  

 

Soy historia para construir en la Universidad Pedagógica Nacional 

 

Explorar los intereses que subyacen en los participantes sobre su proyecto de ingreso a la Universidad y de ser maestros. GOAE.

 

Segunda 

(25/09/2018) 

Memoria e historia de la Universidad. Origen y desarrollo histórico de la Universidad en Colombia y en particular la UPN

 

  Dar a conocer las condiciones históricas en las cuales surge la Universidad, los conceptos de autonomía y libertad de catedra.  SBU-Pr. Crisanto Gómez.  Identificar la configuración de la Universidad en Colombia y la historia particular de la UPN. SBU-Pr. Crisanto Gómez

  Tercera 

(02/10/2019)

Conceptualización de los Derechos Humanos en relación con Convivencia

Promover una comprensión articulada de los DD HH en relación con temas de Convivencia, Buen Vivir y Apropiación democrática del territorio. Mario Quesada.

 Cuarta 

(09/10/2019) 

Derechos Humanos aplicados a la protesta estudiantil 

Consolidar una estrategia de protección de los DDHH de los estudiantes en el marco de las acciones colectivas producto de la movilización universitaria. Mario Quesada.

                 Quinta 

(16/10/2019)

 

Violencias contra las mujeres - definición y tipos      

 

Conocer sobre las violencias contra las mujeres como un delito. GOAE

Sexta 

(23/10/2019) 

Efectos de las violencias contra las mujeres

Sensibilizar frente a la prevención de la violencia contra las mujeres. GOAE

Séptima 

 (30/10/2019)

Rutas de prevención y denuncia de las violencias contra las mujeres

Identificar la ruta de prevención, sanción y denuncia de las violencias contra las mujeres. GOAE.

Octava 

(06/11/2019)

Contextualización del hecho social de consumo de SPA en nuestra sociedad.

Conocer desde una mirada objetiva, porque el consumo de SPA, es un hecho social que ha estado presente en nuestra sociedad a lo largo de la historia y que presenta unas particularidades en el contexto universitario. Michael Zapata.

Novena 

 (13/11/2019)

Relación de las SPA con la formación docente

Comprender como pueden influenciar las SPA, tanto en nuestro cuerpo como en los diferentes escenarios educativos y nuestra relación con este hecho social. Michael Zapata.

 

Decima

(20/11/2019) 

 

Estrategias pedagógicas para abordar los temas relacionados con las SPA   

Rescatar la importancia que posee desarrollar estrategias pedagógicas para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y abordar las prácticas que se realizan en torno al consumo de SPA. Michael Zapata.

 

Once

(27/11/2019)

 

Ambiente, emergencias y autocuidado.

 

 Diferenciar entre sostenibilidad y sustentabilidad ambiental.

 

 

 

Doce

(04/12/2019)

 

 

 

Ambiente, emergencias y autocuidado.

 

 

 

 

 Reconocer la importancia de la construcción de los territorios sustentables

 

Evidenciar el manejo y disposición final de los residuos no peligrosos.

 

Evidenciar las fuentes generadoras de residuos en la universidad y el tratamiento que se le da a los mismos.