La Subdirección de Bienestar Universitario, el Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Sistema de Gestión Ambiental invitan a toda la Comunidad Universitaria a participar en la Cátedra de Vida Universitaria que se desarrollará los días miércoles de 2 a 5 p.m. en el torreón B-419. En esta se trabajarán los siguientes temas:
1. Memoria y ambiente universitario.
2. Derechos Humanos, diversidad e inclusión.
3. Violencia de género.
4. Consumo de sustancias psicoactivas (SPA).
5. Ambiente, emergencias y hábitos saludables.
Para mayor información puedes comunicarte al teléfono 5941894 ext. 462 o al correo electrónico CVI@upn.edu.co
Conozca la programación a continuación:
SESION |
TEMA |
OBJETIVO |
Primera (18/09/2019) |
Soy historia para construir en la Universidad Pedagógica Nacional |
Explorar los intereses que subyacen en los participantes sobre su proyecto de ingreso a la Universidad y de ser maestros. GOAE. |
Segunda (25/09/2018) |
Memoria e historia de la Universidad. Origen y desarrollo histórico de la Universidad en Colombia y en particular la UPN
|
Dar a conocer las condiciones históricas en las cuales surge la Universidad, los conceptos de autonomía y libertad de catedra. SBU-Pr. Crisanto Gómez. Identificar la configuración de la Universidad en Colombia y la historia particular de la UPN. SBU-Pr. Crisanto Gómez |
Tercera (02/10/2019) |
Conceptualización de los Derechos Humanos en relación con Convivencia |
Promover una comprensión articulada de los DD HH en relación con temas de Convivencia, Buen Vivir y Apropiación democrática del territorio. Mario Quesada. |
Cuarta (09/10/2019) |
Derechos Humanos aplicados a la protesta estudiantil |
Consolidar una estrategia de protección de los DDHH de los estudiantes en el marco de las acciones colectivas producto de la movilización universitaria. Mario Quesada. |
Quinta (16/10/2019) |
Violencias contra las mujeres - definición y tipos |
Conocer sobre las violencias contra las mujeres como un delito. GOAE |
Sexta (23/10/2019) |
Efectos de las violencias contra las mujeres |
Sensibilizar frente a la prevención de la violencia contra las mujeres. GOAE |
Séptima (30/10/2019) |
Rutas de prevención y denuncia de las violencias contra las mujeres |
Identificar la ruta de prevención, sanción y denuncia de las violencias contra las mujeres. GOAE. |
Octava (06/11/2019) |
Contextualización del hecho social de consumo de SPA en nuestra sociedad. |
Conocer desde una mirada objetiva, porque el consumo de SPA, es un hecho social que ha estado presente en nuestra sociedad a lo largo de la historia y que presenta unas particularidades en el contexto universitario. Michael Zapata. |
Novena (13/11/2019) |
Relación de las SPA con la formación docente |
Comprender como pueden influenciar las SPA, tanto en nuestro cuerpo como en los diferentes escenarios educativos y nuestra relación con este hecho social. Michael Zapata. |
Decima (20/11/2019) |
Estrategias pedagógicas para abordar los temas relacionados con las SPA |
Rescatar la importancia que posee desarrollar estrategias pedagógicas para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y abordar las prácticas que se realizan en torno al consumo de SPA. Michael Zapata. |
Once (27/11/2019) |
Ambiente, emergencias y autocuidado. |
Diferenciar entre sostenibilidad y sustentabilidad ambiental. |
Doce (04/12/2019) |
Ambiente, emergencias y autocuidado.
|
Reconocer la importancia de la construcción de los territorios sustentables
Evidenciar el manejo y disposición final de los residuos no peligrosos.
Evidenciar las fuentes generadoras de residuos en la universidad y el tratamiento que se le da a los mismos. |