|
Camilo Ernesto Barriga Bernal se graduó de la Licenciatura en Química en el año 2005. Además, es médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a magister en Estudios Sociales de la Ciencia y a magister en Educación.
Desde niño soñó con ser profesor pues recibió una educación que lo llevó a querer ejercer la docencia. En su casa sus padres y sus hermanos son maestros por lo que desde pequeño tuvo un contacto directo con la pedagogía, el cual lo ha marcado.
Siempre le gustó la relación de la química con la vida (bioquímica), por lo que posteriormente decidió estudiar medicina, compaginando en su vida laboral las ciencias de la salud y la enseñanza.
Ha sido profesor y médico en diferentes instituciones, en las que ha desarrollado actividades de docencia, investigación, asistencia médica, salud pública y bienestar humano.
Actualmente trabaja en temas de salud escolar a través de un proyecto en la localidad de Usme con la Secretaría de Salud, en el cual se vela por el bienestar de la salud física y mental de las comunidades educativas. Esta iniciativa ha sido fundamental en este momento en el cual se está enfrentando la COVID-19 "la situación actual que estamos pasando tiene profundas implicaciones a todo nivel científicas, tecnológicas, pedagógicas, políticas, económicas y evidentemente sanitarias, hay una confluencia ahí de muchos aspectos y como docente encontré un espacio de profunda reflexión y análisis muy interesante para poder trabajar los temas de la química, de la ciencia y de la vida relacionándolos con lo que estamos viviendo con la pandemia ", explica Barriga.
|
|
|
Es importante resaltar que actualmente es miembro de la Asociación Colombiana para el Avance la Ciencia y ha participado en múltiples congresos, cursos y eventos en áreas de la educación, la ciencia, las neurociencias, la salud física y la salud mental.
Para Camilo Barriga los estudiantes deben tener un espacio en las clases de ciencias para entender lo que está pasando más allá de la información que se encuentra en un libro, con un enfoque transdisciplinar "por ejemplo con los profesores de biología y química nos comunicamos y les decía que hay que hablar sobre que significan los virus, sobre cómo se ha relacionado el ser humano con estos, sobre cuáles son las implicaciones de la vacuna y el dilema bioético que implican. Los alumnos deben a partir de sus clases entender su entorno, los profesores por ejemplo de física pueden profundizar en cómo funcionan los termómetros digitales que se están utilizando para tomar la temperatura en los supermercados y en muchos sitios", dice al respecto.
La Universidad Pedagógica ha significado mucho para Barriga "allí conocí personas espectaculares, compañeros que todavía hoy son amigos y profesores maravillosos con los que tengo relación. También me dejó muchos conceptos y una forma de entender la ciencia muy interesante, me inculcó el compromiso de comprender el lenguaje, las formas y las expectativas de los estudiantes", explica.
En su concepto, los licenciados en formación deben entender el gran papel que tiene la educación en todo momento, pero con mayor razón en esta etapa, en este cambio significativo que estamos viviendo, para así poder comprender cuales son los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad y aportar soluciones, invitando a pensar y a hacer preguntas.
|
|