La relación entre arte, enseñanza y biología expresada con máxima belleza
Desde el segundo semestre de 2016 la ilustración científica se tomó las aulas de la Universidad Pedagógica Nacional a través del grupo llamado Biodiversidad Ilustrada y Observada, liderado por 5 jóvenes estudiantes y egresados de la Licenciatura en Biología de la Universidad.
Y es que ante los pocos espacios que existen para relacionar el arte, la enseñanza y la biología, ellos decidieron innovar, arriesgarse y utilizar como puente la ilustración científica para transmitir a toda la sociedad conocimientos sobre biología de una manera diferente y creativa.
Dairon Alexis Castro Rivera, estudiante de Licenciatura en Biología de décimo semestre y miembro del grupo, explica que desde allí se abordan dos líneas de trabajo. La primera es la práctica, en la que se generan talleres básicos para manejar lápices y micropuntas, hacer puntillismo y hacer los primeros acercamientos al óleo y las acuarelas, abordando el aspecto estético del dibujo.
La segunda se remite a la teoría, al debate desde la academia sobre qué es la ilustración científica teniendo en cuenta aspectos históricos y filosóficos. Colombia apenas está empezando dichas indagaciones, siguiendo el camino de España y México, países que lideran el tema.
Esta iniciativa estudiantil tiene un componente pedagógico y otro disciplinar (biología), por lo que ha sido bien recibida por los profesores, compañeros y colaboradores de la UPN. Adicionalmente, desde instancias externas a la universidad, la apuesta estética de las ilustraciones ha sido catalogada como interesante; gustan mucho los colores y la idea en sí misma.
La creatividad y la pasión por la ciencia de quienes hacen parte de este proyecto se ha visto reflejada en la elaboración de mugs, que al ser vendidos se convierten en fuente de recursos para poder patrocinar los gastos de materiales y de inscripciones a los distintos foros académicos relacionados con el tema de ilustración científica.
Y es que para este grupo de jóvenes la diversidad en flora y fauna merece ser reconocida e ilustrada, por lo que en cada uno de estos mugs se puede encontrar el nombre científico de la especie que aparece, el nombre común y una breve descripción con el fin de que quien lo utilice pueda aprender al respecto.
|