Ivonne Tatiana Latorre Beltrán, egresada de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en 2004, fue una de las 40 personas elegidas entre los 180 aspirantes que se postularon a la beca Fulbright-MinCiencias, lo que le permitirá en 2021 cursar sus estudios de doctorado en una universidad estadounidense.
Su meta es continuar investigando sobre los sistemas altoandinos, que corresponden a la interacción que se da en la parte alta de los Andes entre los organismos que allí habitan y su ambiente, lo que ha desencadenado a través del tiempo geológico la aparición de formas de vida únicas.
Un tema que despertó interés en la licenciada Latorre desde sus clases de pregrado con la maestra María Eugenia Rincón, momento en el que también comprendió la importancia de la educación en las ciencias, pues para la investigadora el estudio de la biología cobra sentido cuando se trabaja con las comunidades. Desde entonces la ecología y la docencia se han entrelazado y han hecho parte constante de su vida profesional y personal, lo que se evidencia en su participación en proyectos como el que adelantó con la Universidad Tecnológica del Chocó para mejorar la calidad educativa en el departamento entre los años 2016 y 2018.
Además de talleres en escuelas veredales para enseñar a los pobladores sobre insectos y las condiciones de su hábitat, tres años de experiencia docente en colegios privados y su trabajo como experta en biodiversidad para la Gobernación de Cundinamarca.
Para la investigadora Latorre la beca de Fulbrigth representa una satisfacción personal y profesional significativa al tratarse de una convocatoria bastante competida. “Es un logro también para las personas que han hecho parte de mi formación”, asegura.
Una amplia trayectoria que va desde su paso por las aulas de la UPN, época en la que hizo parte del equipo que lideró la estructuración de la colección de insectos acuáticos, y en la que también se destacan reconocimientos como la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del gobierno mexicano que recibió en 2007 para cursar su maestría en el Instituto de Ecología del país azteca.
Adicionalmente, la licenciada forma parte de la Red Colombiana de Mujeres Científicas y ha investigado sobre los páramos de países como Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia como miembro de una red de expertos latinoamericanos dedicados al estudio de este tipo de ecosistemas.
|