Para conmemorar los 100 años del natalicio del educador y filósofo brasileño, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) lleva a cabo una programación académica, artística y cultural con la que a lo largo del año estudiantes y profesores exaltarán su pensamiento.
El 19 de septiembre de 1921 nació en Recife, Brasil, Paulo Reglus Neves Freire, un hombre que se convertiría en un referente mundial en materia de educación por publicaciones como ‘Pedagogía del oprimido’, que se considera como uno de los textos fundamentales del movimiento de la pedagogía crítica.
“Freire tiene el mérito de haber sido el primero en plantear toda una concepción pedagógica en torno a una educación que, más que servir a la reproducción del sistema social o a preparar individuos para el campo productivo, sirviera para que las personas trabajaran por su emancipación individual y colectiva”, explica el profesor Alfonso Torres, quien está al frente del comité que se organizó en la Universidad para celebrar el centenario.
Ideas que han inspirado desde los años 70 hasta la época actual procesos, movimientos y acciones que asumen a la educación como una herramienta, un espacio o una práctica capaz de transformar las dinámicas de exclusión y discriminación que existen en la sociedad. Las mismas que siguen presentes y son discutidas en las aulas de instituciones como la UPN.
Para conmemorar el centenario de este pensador —al que se le rinde homenaje constante en la Universidad con el nuevo centro cultural que recibe su nombre, así como desde cátedras y grupos de investigación— el Consejo Académico reconoció el 2021 como el año Paulo Freire, una oportunidad para sensibilizar sobre la importancia de su obra a toda la comunidad.
La programación va desde un concurso de murales, en el que el diseño ganador adornará el ya mencionado centro cultural; episodios especiales de la serie ‘Historias con futuro’ de la Subdirección de Recursos Educativos y actividades de formación en las que se incluirán la Cátedra Doctoral y el curso electivo abierto ‘Clásicos de la educación y la pedagogía’, de la Facultad de Educación, que tendrán como eje central a Freire, junto con la cátedra que desde hace 20 años se realiza bajo el nombre del pedagogo brasileño.
La programación del día del maestro también estará dedicada este año a este profesor y se ha previsto una convocatoria para proyectos de investigación relacionados con su obra y la puesta en práctica de su pensamiento, así como la exposición de sus libros disponibles en la Biblioteca de la UPN y la adquisición de las publicaciones más recientes, muchas de ellas póstumas, para enriquecer la colección.
Un número especial de la Revista Pedagogía de Saberes se une a las múltiples actividades que a lo largo del año se espera que surjan de la iniciativa y creatividad de cada una de las facultades, programas y departamentos de la institución y del Instituto Pedagógico Nacional, como una prueba de la vigencia del pensamiento de Freire en nuestra comunidad universitaria.
|