Estrategias como el recreo virtual, en el que los niños le muestran alguno de sus objetos favoritos a sus amigos desde su hogar, son algunas de las medidas que se implementaron desde esta institución para continuar aportando al desarrollo pleno de sus estudiantes.
Tan solo un mes y medio de clases presenciales, realizadas antes de marzo de 2020, tuvo que bastar para caracterizar a los niños que hacen parte de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional y reconocer su forma de ser y comunicarse, para modificar adecuadamente las actividades del plan de estudios de acuerdo a las posibilidades dadas por la tecnología, sin afectar su desarrollo.
- Encuentros virtuales con profesoras y compañeros
Ese fue el reto, según explica Nubia García, coordinadora de este centro creado hace más de 16 años con el objetivo de formar niños y niñas menores de cuatro años como sujetos críticos, creativos, autónomos, independientes y capaces de expresarse libremente. Una tarea que no podía detenerse ni en medio de una pandemia.
Gracias al trabajo de cinco licenciadas en educación infantil y dos licenciadas en psicología y pedagogía de la UPN, cuatro auxiliares, una enfermera, una psicóloga y una nutricionista, se generaron encuentros por medio de la plataforma Classroom y se compartieron videos de distintas temáticas, como recomendaciones para velar por el bienestar de los pequeños en casa.
"Íbamos en contra de las pantallas, pero ahora nos vimos obligados a usarlas", comenta la profesora García sobre la paradójica situación a la que se han encontrado los docentes de todo el mundo en los últimos meses por causa de las medidas tomadas en medio de la pandemia de la COVID-19 y a la que tuvieron que adaptarse.
Reconocer a las familias de los niños a través de un escrito hecho por sus acudientes, hacer recetas, contar cuentos y disfrazarse, fueron algunas de las estrategias que se utilizaron para lograr conservar la intencionalidad pedagógica a pesar de la virtualidad y con las que se pretendía que los pequeños siguieran explorando sensaciones, oralizando sus pensamientos y potenciando su motricidad.
|