Laura Xiomara Morales Martínez es estudiante de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos y es la representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Para ella desde estas posiciones los estudiantes ejercen concretamente el rol de la democracia representativa pues deben hacer una lectura de las problemáticas, las potencialidades y las vías para construir con el estudiantado.
Un reto que también asumió José Gregorio Cárdenas Peña, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales, que fue elegido como representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario en el año 2018, experiencia desde donde asegura ha tenido la oportunidad de cumplir con dos tareas fundamentales, la primera de ellas la deliderar propuestas, opiniones, denuncias y debates dentro de la institución en las sesiones de este órgano.
La segunda,vinculada con en el papel externo de la UPN, la relación con el Gobierno Nacional y el posicionamiento de una visión de movilización pacífica y creativa, estimulando la organización y resaltando siempre la necesidad de financiar la educación superior pública para garantizarla como un derecho fundamental.
"Participé en la mesa de negociación de 2018, en el Comité Nacional del Paro de 2019 y en todas las movilizaciones que ha tenido la Universidad a nivel nacional he jugado un papel importante", recuerda el estudiante Cárdenas.
Y es que la importancia de la representación se expresa en las aulas de los futuros docentes como una muestra del compromiso con la mejora de las condiciones educativas no solo dentro de la UPN sino a nivel nacional, convirtiéndose en un espacio no solo de expresión sino de construcción que finalmente beneficiará a toda la comunidad.
El trabajo colectivo parece ser el mayor aporte de las representaciones estudiantiles, pues solamente desde la perspectiva del bienestar de la comunidad cobra sentido el esfuerzo por analizar las necesidades que los estudiantes plantean a los compañeros a los que les confiaron la tarea de ser su voz.
Por otra parte, la estudiante Morales resalta la representación estudiantil como un mecanismo para defender la autonomía universitaria, el derecho a tener un gobierno propio dentro de la Universidad, participando activamente en la política pública de la institución.
Durante su representación Laura Xiomara ha propuesto cambios respecto al manejo de la convivencia, ha participado en mesas de diálogo y en la implementación del plan de transversalización de género como parte del comité interinstitucional desde donde aportó a la creación del nuevo Protocolo de Prevención, Atención y Sanción de Violencias Basadas en Género de la UPN.
También ha gestionado las licencias necesarias para realizar algunas movilizaciones y colaborado en la construcción de algunos eventos que promueven la paz y los derechos humanos.
|