Por favor para recargar una versión del portal hecha de forma básica en HTML acceda al siguiente link Portal Versión básica HTML

Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Buscador Normativo

Regresar al Indice
Saltar al contenido
Proyección social

Yo te creo, un proyecto para impulsar la equidad de género desde las aulas de clase

Feb 3, 2021
Escrito por: Sonia Zamora
 

 

 

Desde hace cinco años Catalina Mora Barbosa, licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), trabaja con comunidades vulnerables en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar, en Bogotá, en un esfuerzo por despatriarcalizar la escuela.

Una necesidad que nació en la docente después de percibir de cerca la desigualdad en las clases con sus estudiantes, motivo por el que decidió implementar el programa Yo te creo, con el que busca visibilizar las formas en que se relacionan los chicos y chicas en el colegio y abrir un espacio en el que activen la posibilidad de actuar ante circunstancias que denoten desigualdad de género. 
 


"Es una apuesta por la enseñanza, para posesionar aspectos de los que no se habla en la escuela. Busca una transformación curricular en la que los temas de género tengan cabida", asegura la docente, quien realiza con sus alumnos desde actividades artísticas como pintura de murales y estampados, hasta foros sobre el significado de ser mujer.

La profesora Mora es clara en que no se trata de un ataque contra los hombres ni contra la masculinidad sino de un cuestionamiento al sistema patriarcal, pues se ha enfrentado a una realidad compleja que incluye el drama de mujeres jóvenes que sufren de violencia y maltrato. 

 

 

 

 

Desde que se graduó en 2009 de la UPN, la licenciada Mora ha trabajado articuladamente con organizaciones estudiantiles para defender derechos juveniles. Un camino que la llevó posteriormente a realizar una Maestría en Educación en la Universidad de los Andes. 

Ha abordado durante su ejercicio profesional temáticas como el trabajo juvenil, la contracultura como forma de expresión y, por supuesto, la escuela basada en una perspectiva de género, desde estructuras comunitarias, instituciones educativas y entidades como la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Educación. 

Sobre la UPN afirma que a esta le debe la posibilidad de entender el mundo de otra forma y conocer la realidad, saliendo de la burbuja de su entorno para empezar a pensar y construir un camino que le apunte a la transformación del contexto de Colombia. 
 


De ahí que su mensaje para los docentes que hoy se forman en su alma máter sea que le apuesten y crean en la posibilidad de ser maestros como un campo de acción digno y que vale la pena.

Desde la enseñanza de la historia la profesora Mora busca crear espacios de manifestación y discusión que transformen el papel que la mujer ha venido realizando no solo en la escuela sino en la sociedad en general.