Desde hace cinco años Catalina Mora Barbosa, licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), trabaja con comunidades vulnerables en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar, en Bogotá, en un esfuerzo por despatriarcalizar la escuela.
Una necesidad que nació en la docente después de percibir de cerca la desigualdad en las clases con sus estudiantes, motivo por el que decidió implementar el programa Yo te creo, con el que busca visibilizar las formas en que se relacionan los chicos y chicas en el colegio y abrir un espacio en el que activen la posibilidad de actuar ante circunstancias que denoten desigualdad de género.
"Es una apuesta por la enseñanza, para posesionar aspectos de los que no se habla en la escuela. Busca una transformación curricular en la que los temas de género tengan cabida", asegura la docente, quien realiza con sus alumnos desde actividades artísticas como pintura de murales y estampados, hasta foros sobre el significado de ser mujer.
La profesora Mora es clara en que no se trata de un ataque contra los hombres ni contra la masculinidad sino de un cuestionamiento al sistema patriarcal, pues se ha enfrentado a una realidad compleja que incluye el drama de mujeres jóvenes que sufren de violencia y maltrato.
|