La situación sanitaria generada por el Covid 19 ha generado el cierre de instituciones pero no de procesos educativos, imponiendo a las instituciones el reto de educar desde la no presencialidad.
No obstante, en la Universidad Pedagógica Nacional el acceso remoto a objetos educativos se ha venido reforzando desde el año 2014 con la creación del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo y Tecnológico (Cinndet), el cual atiende tópicos académicos, institucionales y de extensión.
Con un equipo de seis profesionales en los que se encuentran un coordinador, una ingeniera coordinadora de actividades tecnológicas, un desarrollador web, un diseñador gráfico, un guionista corrector de textos y una realizadora audiovisual, allí se generan desarrollos tecnológicos hechos a medida, según necesidades particulares de las diferentes dependencias de la Universidad.
Actualmente, hay 1300 cursos virtuales dictándose a través del Moodle de la UPN, por lo cual este centro da soporte técnico y capacitación a los docentes y estudiantes que hacen parte de estos, además de una oferta de formaciones en temas como inteligencia artificial, office y herramientas digitales.
Respecto a este tema, Darío Redondo egresado de la Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (ETIAE) afirma que el reto es "poder enfrentar la diversidad de horizontes tecnológicos a disposición de docentes y estudiantes en relación a las metodológía de formación desde una perspectiva virtual desde nuestro contexto".
|