|
|
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se ha caracterizado durante años por ser líder en políticas de inclusión en la educación superior colombiana. Por eso dentro de sus lineamientos se encuentra el estímulo a la inscripción de personas pertenecientes a grupos y poblaciones vulnerables para que puedan acceder a un cupo en esta institución de educación superior.
La Universidad ofrece distintos apoyos destinados a la inserción educativa de personas con discapacidad visual, auditiva, personas con dificultades cognitivas, así como otras pertenecientes a grupos vulnerables como indígenas, afrocolombianos, desmovilizados del conflicto armado, habitantes de frontera o aspirantes que vivan en territorios de difícil acceso, entre otros.
|
|
|
Qué es la admisión inclusiva
Bajo este concepto se entienden todas las acciones que la UPN emprende para facilitar el ingreso de personas provenientes de estos sectores sociales y que tienen que ver con el apoyo psicosocial brindado por al Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil (GOAE), la asistencia durante el proceso administrativo de inscripción y matrícula y, especialmente, el otorgamiento de ventajas académicas como quiera que estos colombianos y colombianas pueden acceder a un cupo incluso si su puntaje de ingreso es inferior al de aspirantes que acceden a través de matrícula corriente. La única condición es que obtengan el mayor puntaje entre quienes optan por el sistema de matrícula inclusiva. Los cupos se asignan de acuerdo con este puntaje, en orden descendente, hasta completar la cuota asignada por el consejo Académico para cada programa.
El grupo de profesionales GOAE, como grupo de apoyo al área misional de la UPN, se acoge a las políticas de acceso a la educación superior actuales, desde la perspectiva intercultural y de inclusión educativa basado en un enfoque de derechos, estableciendo la necesidad de asumir el reto de mejorar y ampliar las posibilidades de ingreso de las y los aspirantes a la Universidad Pedagógica, así como de acceso a la cultura y al conocimiento.
Tenemos que 12 indígenas, 13 afrodescendientes, 26 víctimas del conflicto armado, 14 personas en condición de discapacidad visual, entre otros, hicieron parte de las aulas de la UPN en el segundo semestre de 2018 y el objetivo es que con estas admisiones inclusivas esta cifra siga subiendo en este año 2019.
|