Proyección social


Tecnología y ciencia al servicio de las nuevas generaciones

Fecha: May 21, 2021
Escrito por: Sonia Zamora

 

 

Sindey Carolina Bernal Villamarin se graduó de la Licenciatura en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el año 2008, y desde ese momento inició un recorrido profesional que la llevó a ser nominada entre los 50 mejores maestros del mundo en el listado de los Global Teacher Prize del año 2020. 

Su mayor interés ha sido la inclusión a través de la tecnología, por lo que su experiencia ha sido la educación virtual y a distancia, además se ha centrado en procesos de investigación en el área de la formación en tecnología, encaminándose siempre hacia al avance científico y tecnológico del país. 

 

 

"La tecnología es una herramienta. Lo más importante, por su puesto, es lo que yo quiero enseñar y su aplicación al contexto", afirma Bernal, pues desde su perspectiva la pedagogía es la vía para impactar vidas reconociendo la diversidad. 

Es doctora en Educación inclusiva de la Universidad de Baja California y magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación de la UPN. Ha trabajo con la Secretaría de Educación y con varias instituciones como la Universidad del Bosque, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Manuela Beltrán, el centro educativo para el desarrollo Cafam Bellavista, entre otras, logrando ser inspiración para sus estudiantes.  "Muchos de mis estudiantes se encuentran inscritos en el programa de Diseño Tecnológico en la Universidad Pedagógica Nacional porque se inspiraron en lo que encontraron en sus clases. Ellos ven que sí se puede estudiar aun si hace falta el dinero. La educación pública permite esa posibilidad", agregó.

 

 

 

 

La entrega a su profesión la ha llevado además a ser ganadora del premio Globant Awards (Women that Build Edition), a ser merecedora del galardón "Diez jóvenes sobresalientes de Colombia", a obtener el segundo puesto en el reconocimiento  de la Asociación Educar a la Labor Docente en Buenos Aires (Argentina), y también a integrar la terna finalista de la convocatoria "Soluciones para el futuro Samsung", además  de ser convocada a la "Noche de los mejores" del Ministerio de Educación Nacional.

Para ella ser docente significa ser un ejemplo  y dejar huella en otros, por lo que considera que su alma mater fue la base para ser lo que es ahora, al abrirle puertas a nivel académico y laboral pero también personal. "Ser profesor es la oportunidad más increíble para compartir y mantener esa memoria que nos hace seres humanos", concluye.

Sindey Carolina Bernal se levanta todos los días con la motivación de ser mejor para sus alumnos, pues así quiere inculcarles que sigan estudiando y que aprovechen las oportunidades que hay para hacer parte del cambio que necesita Colombia. 

 

 
 
 

 

 

Cajas misionales relacionadas


Regresar al la pagina de Inicio Saltar al contenido