El área de proyectos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) enfrentó durante el 2020 uno de sus mayores desafíos: construir en medio de la pandemia del COVID-19 un nuevo Centro Cultural para la comunidad universitaria.
Este plan bandera incluyó 600 metros cuadrados de adecuación en el segundo piso del Edificio E de la calle 72, que abarcó obras de rediseño, remodelación y redistribución del espacio, teniendo en cuenta criterios para mejorar la funcionalidad, la accesibilidad, la ventilación y la iluminación del espacio.
El objetivo de crear el Centro Cultural Paulo Freire se planteó desde el momento en que se dejó contar con las instalaciones que se conocían como el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía, las cuales no se encontraban dentro de la construcción de la calle 72, que puede ser considerada como el epicentro de la Universidad.
Así lo explica Camilo Andrés Suárez Cañón, arquitecto del área de proyectos de la oficina de Planta Física de la UPN. “Por ese motivo traer a esta sede el Centro Cultural refuerza su importancia y la imagen de la institución como epicentro de este tipo de expresiones".
Se eligió para este proyecto un espacio que permitía conectar lo que pasa al interior de la UPN y lo que sucede en la ciudad, pues el propósito era que este nuevo centro fuera un elemento articulador que mostrara a toda la población la producción intelectual y cultural de los futuros maestros del país.
Se concentró la atención en lograr tres usos de este nuevo espacio, el primero de ellos fue la creación de dos nuevas salas de conferencias, para 150 y 100 personas que están a pocos metros del auditorio multipropósito, lo que permite tener una oferta completa para la organización de eventos.
Se cuenta ahora con el gran auditorio, que puede albergar un aforo mayor, y con estos dos nuevos espacios, más pequeños, para eventos a los que asiste un público más específico. Con la importante ventaja de que existe la posibilidad de tener acceso directo a este lugar desde el exterior de la institución, para quienes no pertenecen a la comunidad universitaria.
El nuevo Centro Cultural también alojará al Museo Pedagógico Colombiano, que se encuentra actualmente en las instalaciones del Instituto Pedagógico Nacional (IPN) en la calle 127.
Se busca que las piezas y documentos del museo no estén aislados de la comunidad universitaria y sean de fácil acceso. Para ello se generaron condiciones adecuadas de conservación, humedad e iluminación para el cuidado de este patrimonio y se buscó que tanto los estudiantes como los habitantes de la ciudad pudieran conocerlo.
|