Ya han pasado 50 años desde que la Universidad Pedagógica Nacional creó la Licenciatura en Educación Especial y se convirtió en pionera en prácticas pedagógicas para población con discapacidad o con condiciones propias.
Por ese motivo, se realizó el evento de lanzamiento del año de la Educación especial en la UPN, que contó con la presencia de directivos, docentes, egresados, estudiantes y de aquellos que son la razón de ser del programa: las personas con discapacidad que se han visto beneficiadas.
El rector Adolfo León Atehortuá Cruz, afirmó en el marco del evento que “en Colombia la educación especial nación en el seno de la UPN”, recordando como en la década de los 60 empezó a cobrar importancia este tipo de población y a establecerse el reto de integrarlos al sistema educativo.
La sección de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional también estuvo presente, a través de la excelente y emotiva presentación musical de la orquesta infantil compuesta por niños con talentos excepcionales, lo cual demostró que no hay ningún impedimento suficiente para las personas con discapacidad cuando de desarrollar habilidades se trata.
El rector del Instituto Pedagógico Nacional Alejandro Álvarez, hizo énfasis en el marco del evento en la presencia del colegio en la inauguración debido a que las historias de la Licenciatura y de la sección de educación especial del IPN se encuentran, pues hay una ambición de ser referente no solo para las universidades sino para el país en este tipo de educación, resaltando que el colegio se constituye como la oportunidad de aprender desde la practica pedagógica.
Libia Vélez Latorre, coordinadora del programa, explicó durante la celebración que este nace como una iniciativa de la UPN para atender los requerimientos que en materia de formacion exige a la sociedad la poblacion con discapacidad, por lo que dicha apuesta aporta a la construccion de la educación especial como campo del saber.
Omar Romero, licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional con limitación auditiva, y quién tiene formación pedagógica integral en la orientación de actividades físicas para el deporte, especialmente para la comunidad sorda y población con discapacidad, fue el representante de los docentes del programa. Romero resaltó que la Universidad Pedagógica Nacional lo enseño a concebirse no como una persona sorda que suele generar lastima sino como una persona que podía formar a otros, aportar y ser feliz, por lo que se siente orgulloso de estar en la UPN trabajando a diario por la transformación de la educación inclusiva. Es importante resaltar que su intervención fue traducida a todo el público a través de una intérprete de lenguaje de señas colombiano.
El evento se realizó el viernes 16 de febrero de 2018 a las 11:00 a.m., en el Auditorio Multipropósito del campus Calle 72.