La decana de la Facultad de Humanidades, Magda Bogotá, y la vicerrectora académica, Lyda Mora, de la Universidad Pedagógica Nacional, se encuentran realizando un curso sobre internacionalización del currículo, durante los días 23 al 27 de septiembre de 2019, en la Universidad de Deusto (Bilbao-España), como parte de una actividad formativa de uno de los proyectos de Tuning Academy, Developing HEI´s Internationalization Policies (DHIP), proyecto Erasmus +, programa de la Unión Europea, con otros líderes de la gestión educativa de varias universidades latinoamericanas: Uniempresarial (Colombia), Universidad de Santander (Colombia), Universidad Iberoamericana de Asunción (Paraguay), Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay), Universidad del Cono Sur de las Américas (Paraguay), Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Universidad Nacional de Lanús (Argentina).
La Tuning Academy es un Centro Internacional de Educación Superior e Investigación que busca el desarrollo de la calidad de la Educación Superior para la formación de ciudadanos globales y la empleabilidad; su origen son los proyectos Tuning que iniciaron en 2000 bajo el liderazgo de la Universidad de Deusto (España) y la Universidad de Groningen (Países Bajos), después del desafío establecido en 1999 en la Declaración de Bolonia, surgiendo en Europa y traspasando las fronteras, contando en la actualidad con 130 países involucrados. Los objetivos fundantes, que aún se mantienen, tienen que ver con la conformación de comunidades de aprendizaje que aporten al mejoramiento de la Educación Superior a nivel global, regional y local, a través de la modernización, flexibilización y reformulación de los programas de estudio en proyección de las nuevas tendencias, necesidades y realidades cambiantes (Beneitone, González y Wagenaar, 2013).
En este marco los aprendizajes durante esta semana de estudios de intercambio académico se resumen así:
· Un currículo internacional se entiende como un conjunto de competencias genéricas y específicas materializadas en resultados de aprendizaje esperados, tanto del programa como de los espacios académicos que lo componen; además de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación, que busquen la formación de profesionales que respondan a las necesidades sociales asociadas a los futuros campos de formación de los egresados; todo ello alcanzado en el ejercicio de la movilidad internacional y a través de la cooperación de redes interinstitucionales que propendan por el desarrollo de competencias comunes y el apoyo de organismos nacionales e internacionales que permitan tal movilidad.
· Para la UPN es importante llevar a cabo procesos de internacionalización del currículo porque nos permite reconocer y proyectar a nivel internacional la trayectoria que tenemos como educadora de educadores; además de permitirnos construir un plan integral de desarrollo que promueva la incorporación de competencias internacionales e interculturales en el currículo y en las prácticas educativas, al igual que en la vida de nuestros estudiantes como futuros profesionales de educación.
· Lo anterior solo se puede dar a través de acciones futuras entre las que se destacan:
o Repensar la organización de la UPN de manera tal que exista un equipo de personas encargadas de generar proyectos que aporten a la internacionalización del currículo de los programas y facultades realizando las gestiones correspondientes que posibiliten la implementación de estrategias de internacionalización.
o Trabajar en el rediseño curricular con la mirada de internacionalizar el currículo, lo que implica: un currículo basado en competencias (para la elaboración de metaperfiles), centrado en el estudiante y proyectado al perfil del egresado.
o Fortalecer la flexibilidad curricular determinando los espacios optativos que nos permitan la titulación conjunta con otros programas.
o Determinar núcleos comunes para iniciar la presentación y desarrollo de propuestas para dobles programas en la Universidad.
o Hacer explícita la impronta de cada uno de los programas de la UPN y establecer los puntos de encuentro con otras universidades.
o Fortalecer el aprendizaje de una lengua extranjera que aporte a la consecución de condiciones de nuestros estudiantes para la movilidad internacional.
o Estudiar el modelo iDual para la renovación curricular de algunos programas.
o Debatir sobre los créditos académicos, su importancia, su significado y las estrategias de gestión que faciliten el reconocimiento de estos a nivel internacional.
Todo lo anterior solo es posible con el trabajo en equipo y el interés de la comunidad educativa, la reflexión y autoevaluación constante de los planes de estudio, el trabajo con los egresados y la planeación estratégica, para la búsqueda de recursos (de diferente índole) que nos lleven a la oferta de programas al tenor de las necesidades del mundo actual y futuro por la renovación de la educación que se requiere.