UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL:
COMPROMETIDA CON LA FORMACIÓN DE MAESTROSPARA UNA COLOMBIA EN PAZ
A partir del año 2014, en intensas jornadas de reflexión colectiva, la Universidad Pedagógica Nacional aprobó con la participación de todos sus estamentos el Plan de Desarrollo Institucional titulado “Una universidad Comprometida con la formación de maestras y maestros para una Colombia en paz”. En dicho marco, la universidad ha desarrollado importantes acciones por la convivencia y el bienestar estudiantil, así como también en relación con la construcción de paz en Colombia, por el diálogo y la negociación con las insurgencias, el tratamiento y la gestión no violenta de los conflictos y la implementación de una pedagogía para la paz en nuestro país.
En ese sentido, la Universidad ha reiterado su rechazo a todos los actos violentos, en tanto con ellos no se logra más que la primacía de la muerte sobre la vida, de la violencia sobre la convivencia; sin resolver problemas como la miseria, la inequidad o la injusticia, que por el contrario recrudecen al ahogar las posibilidades de fortalecer la democracia y dignificar la vida con el pleno goce de los derechos que le corresponden.
La Universidad se ha reivindicado una y otra vez como escenario de paz y no de guerra. Por eso resulta incomprensible y condenable que desde cualquier orilla se considere el campus universitario como espacio para la ejecución de actos violentos, como incomprensible también el constante señalamiento que algunos medios de comunicación, con uso de imágenes y logos institucionales de la UPN, hacen de nuestra universidad. Aunque una de las personas señaladas recientemente como ejecutor de actos violentos en proceso de investigación, pasó por nuestras aulas, hemos aclarado una y otra vez que su retiro fue determinado bastante pronto en la universidad por razones académicas. Así mismo, otros medios han mencionado la existencia de un supuesto plan que en el año 2014 se habría elaborado para atentar contra sedes bancarias próximas al campus universitario, sin aclarar que dicho plan refería la participación concreta de agentes ajenos a nuestra universidad.
No vacilamos, igualmente, en rechazar todo acto que, desde la intolerancia y con propósitos de perpetuar la violencia política, actúa contra la vida de líderes sociales y contra mecanismos constitucionalmente establecidos para garantizar la expresión y la participación ciudadanas, o el cumplimiento de acuerdos suscritos con la insurgencia.
Mantenemos nuestra disposición institucional y hacemos llamados continuos a defender nuestro campus y a poner en alto el nombre de la Institución para que el caro sueño de la paz sea pronto la realidad que la gran mayoría de los colombianos espera. Nuestro camino es el diálogo, la pedagogía, el encuentro y la gestión de los conflictos. Hemos sido, somos y seremos una universidad comprometida con la construcción de paz para Colombia.
CONSEJO ACADÉMICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Febrero 14 de 2018