La Universidad Pedagógica Nacional informa que ya se completó el cupo para el curso de lengua y cultura coreana que se dictará en el primer semestre de 2018 gracias a la gestión de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y el Centro de Lenguas y la colaboración de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (koica).
El curso de nivel básico se desarrollará en las instalaciones del Centro de Lenguas (calle 79 n.° 16-32) y será dictado por un profesor nativo. El curso no tiene costo y está orientado tanto a estudiantes, docentes y funcionarios de la UPN como a público en general. Las fechas de inicio y finalización son las siguientes:
Inicio: 13 de febrero
Finalización: 29 de mayo
El curso de lengua y cultura coreana está dirigido a adultos y jóvenes mayores de 16 años. Es un curso abierto tanto a estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional como a público en general y no requiere contar con conocimientos previos.
La convocatoria estuvo dirigida a nuevos estudiantes, por tanto no podían participar las personas que hubieran iniciado el proceso de este curso en 2016 o 2017.
Los admitidos deben tener en cuenta los siguientes requerimientos y compromisos:
Compromisos generales del estudiante:
Debe comprometerse a asistir al 85% de las clases programadas.
Debe correr con los gastos derivados de material bibliográfico, fotocopias y otros que se requieran para el desarrollo del curso.
En el caso de los menores de edad, los padres o adultos responsables deben firmar de manera presencial en el Centro de Lenguas la carta de compromiso relacionada con su aprobación de la participación del menor en el curso y la responsabilidad por la llegada y la recogida del estudiante en el Centro de Lenguas o, en su defecto, el permiso para que el joven se movilice de modo independiente en la ciudad.
Firmar la carta de compromiso en la que el estudiante expresa que participará en todo el proceso del curso y cumplirá con las actividades de aprendizaje que se propongan.
Compromisos académicos del estudiante
Debe tener conciencia de que el proceso, aunque complejo, es gratificante, y debe estar seguro del compromiso académico.
Dado que se inicia desde el aprendizaje mismo del alfabeto coreano (situación que no se requiere en otros idiomas), el aprendizaje de la lengua coreana, al igual que el de las demás lenguas asiáticas, requiere de al menos 4 horas de dedicación autónoma a la semana por parte del estudiante, adicionales a las horas de las sesiones presenciales.
En cada clase el profesor asume que los estudiantes han repasado y apropiado los conocimientos de la clase inmediatamente anterior. El profesor no vigila ni llama la atención al estudiante si este no estudia, por lo que si bien el profesor presta toda su disposición en las clases para dar las respectivas explicaciones, se requiere de mucha autonomía para que el alumno logre un proceso exitoso.
Si el estudiante llega a la clase sin haber realizado los respectivos repasos o ejercicios de las sesiones anteriores, va a acumular temas, los nuevos contenidos le serán cada vez más complejos y requerirá la compresión de los temas iniciales. Esto llevará al estudiante a desertar del proceso y le habrá quitado la oportunidad a una persona que verdaderamente podría haber estado interesada.
El estudiante debe comprometerse a descargar los ejercicios que se dejen en el grupo de Facebook o vía correo electrónico, es decir que estas copias corren por cuenta del estudiante.
Horarios:
· Grupo 1 (nivel 1): martes y jueves 2: 00 a 3: 40 p. m. 13 de febrero a 29 de mayo 20 cupos
· Grupo 2 (nivel 1): martes y jueves 4: 00 a 5: 40 p. m. 13 de febrero a 29 de mayo 20 cupos
Sede: Centro de Lenguas, Universidad Pedagógica Nacional (calle 79 n.º 16-32).
Fueron 20 cupos limitados que se otorgaron a las primeras 20 personas según el orden de inscripción, los cuales se completaron al 8 de febrero. En caso de que alguno de los aceptados desista de su participación antes de iniciar el curso, inmediatamente se asignará el cupo a una de las personas en espera.
Valor:
Dado que el curso se ofrece en el marco de la cooperación Internacional no tiene ningún costo; sin embargo, en todos los casos el estudiante deberá cumplir con los compromisos arriba enunciados.