Entre el 5 y el 9 de febrero de 2018 se realizará en Bogotá en el Instituto Pedagógico Nacional, IPN, el Primer encuentro internacional de maestros en formación México – Colombia, coordinado por la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas, RIIEP del IPN, como un espacio para la reflexión académica y el consenso de saberes, a partir de la observación en el aula.
La delegación mexicana estará integrada por once maestros en formación y cinco maestros tutores de cuatro normales del estado de Zacatecas, quienes participarán como observadores de las dinámicas pedagógicas que orientan en el aula los docentes del IPN, con las comunidades de estudiantes de diferentes niveles de formación de las secciones: Preescolar, Básica Secundaria y Educación Especial.
El ejercicio académico se desarrollará simultáneamente en los colegios Reyes Católicos, Distrital de Usaquén y el IPN, donde los estudiantes observarán el desarrollo de una clase durante los tres primeros días del evento y, al finalizar el ejercicio, harán una retroalimentación de la práctica pedagógica en Colombia, desarrollada por los colegios participantes en la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas, RIIEP.
La inauguración del evento estará a cargo del Director del IPN, Alejandro Álvarez, con la participación de los docentes y estudiantes de primaria y educación especial.
La Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas RIIEP, se conformó en Colombia hace tres años por iniciativa de docentes del Instituto Pedagógico Nacional, IPN, con el acompañamiento de colegios aliados públicos privados de Bogotá, entre ellos los colegios distritales Nuevo Horizonte, Tomás Rueda Vargas, Entre Nubes Agustín Fernández, Usaquén; el colegio Reyes Católicos y el IPN.
Durante el tiempo que lleva en desarrollo la RIIEP, se han abierto espacios de intercambio binacional para cuarenta profesores colombianos y sesenta profesores mexicanos, que tienen la misión de observar el modelo pedagógico que siguen los colegios y normales visitados en cada país, con el objeto de evaluar las experiencias educativas, sistematizarlas y considerarlas en los planes de mejoramiento continuo que siguen las instituciones educativas, como parte del Proyecto Educativo Institucional, PEI.