La Universidad Pedagógica Nacional presenta una nueva propuesta de Estatuto Académico con el fin de adaptar la normatividad que rige la vida universitaria a los requerimientos cotidianos.
Este nuevo Estatuto tiene en cuenta la necesidad de articular a la UPN académicamente al Instituto Pedagógico Nacional, también incluye la actualización de los fines, los principios y las funciones de la actividad académica de la Universidad de acuerdo con los desarrollos académicos y las necesidades del país en materia educativa, entre otros aspectos.
Allí se indican los fines de la actividad académica, los cuales se plantean como liderar la formación inicial, posgradual y continua de profesionales de la educación y consolidar comunidades académicas formadoras de maestros.
El compromiso con la formación y la producción de conocimiento de la UPN queda manifiesto en este estatuto, velando por la autonomía, por lo público y por la expresión de la diversidad en el campo educativo.
El Estatuto Académico busca consolidar a nuestra Universidad como líder en la formación inicial, posgradual y continua de profesionales de la educación, además aportar a la consolidación de comunidades académicas de maestros.
Esta propuesta parte de los principios rectores de la actividad académica: autonomía, integralidad, excelencia académica, educación como derecho, reconocimiento a la diversidad en sus múltiples manifestaciones, flexibilidad, apropiación disciplinar e interdisciplinariedad, formación democrática y sustentabilidad.
¿Por qué actualizar el Estatuto Académico?