Por favor para recargar una versión del portal hecha de forma básica en HTML acceda al siguiente link Portal Versión básica HTML

Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Buscador Normativo

Regresar al Indice
Saltar al contenido
FACULTAD DE EDUCACIÓN

X Encuentro interinstitucional de prácticas para la formación de docentes para la infancia

Sep 26, 2018
Escrito por: Diana Daza
X Encuentro interinstitucional de prácticas para la formación de docentes para la infancia
 

La práctica pedagógica y el arte* en la educación infantil
Octubre 23 y 24 de 2018

 

El X encuentro es, en primer lugar, una celebración; es el reconocimiento de un trabajo que se concreta a partir de los debates, la producción, la gestión, la complicidad de los maestros y maestras pertenecientes a cinco universidades públicas y privadas, cuyo foco de interés está centrado en las prácticas pedagógicas. Su puesta en escena no ha sido una tarea sencilla; son múltiples las labores, los compromisos, los tiempos, los detalles, que le dan forma a cada uno de sus componentes y lo dotan de gran significado.

Por lo anterior, de manera especial para este encuentro, en coherencia con el ambiente de celebración que se quiere permear por ser el décimo evento, se propone la organización de espacios de expresión, creación y comunicación, donde las relaciones entre arte-educación, arte-infancia, son referentes para el debate, el diálogo y la reflexión.

Es así como la invitación para esta décima versión, es a explorar la presencia del arte en las prácticas pedagógicas, partiendo del hecho que su incorporación en la educación de la infancia enriquece el mundo educativo desde lo cognitivo, lo emocional y lo afectivo, donde se logra el desarrollo de diversas experiencias que no sólo se quedan en el plano verbal, sino que también se pueden expresar a nivel corporal, sonoro, plástico o visual, entre otros. La exploración y la expresión, entonces, se dan gracias a los diversos lenguajes artísticos y desde ellos se pueden generar procesos reflexivos frente a las elaboraciones y tránsitos que se gestan en los contextos educativos.

Teniendo la seguridad que hay mucho por discutir, debatir, construir… Por ahora, sugerimos algunos periplos para empezar a caminar.

Propósitos


General
· Reflexionar en torno al arte en la educación infantil, sus expresiones diversas y papel en el contexto formativo, con el fin de identificar las elaboraciones y posibles tránsitos que se gestan en los contextos educativos desde las prácticas pedagógicas.

Específicos
· Reconocer y analizar los aportes que sobre las diversas expresiones artísticas, se gestan en los escenarios de práctica y posibilitan a los maestros en formación otras miradas en torno a la relación arte-educación y arte- infancia.
· Poner en diálogo experiencias que involucren el arte como experiencia sensible, el arte y la subjetividad y el arte y las mediaciones pedagógicas y didácticas, en torno a los procesos educativos desde el desarrollo de las prácticas pedagógicas.
· Develar las concepciones que subyacen sobre la relación arte- educación, arte-infancia, en los contextos educativos.
· Ofrecer a los y las futuras docentes, provenientes de diferentes universidades, un espacio de interlocución en el que puedan intercambiar experiencias en torno a sus vínculos con el arte y las implicaciones de este campo para la formación de maestros.   
 

Preguntas orientadoras

1. El arte en educación infantil. Reflexiones en torno a las expresiones artísticas y su papel en los contextos de formación de la educadora infantil

Conferencia central

¿Cómo se conciben el arte, las artes y la educación artística en el trabajo pedagógico con los niños y las niñas en el contexto de la educación infantil?   
¿Qué aportes a la formación de las educadoras infantiles,  los niños y niñas se generan en los procesos educación artística con las infancias?

2. Formación de educadores infantiles

“Interrogando sentidos”

Panel

¿Qué significa el arte, en la práctica pedagógica, para los diferentes sujetos que participan en ésta?
¿Cuáles son los roles de los niños, niñas y las educadoras infantiles cuando el trabajo pedagógico se realiza desde una perspectiva artística?

3. Prácticas formativas

“Diálogos cruzados” Mesas de reflexión

¿Cómo la educadora infantil  significa y resignifica las expresiones artísticas producto de los procesos educativos realizados durante su formación?
¿Es posible establecer relaciones entre arte y educación; arte e infancias?, ¿Cómo se comprenden esas relaciones?
¿De qué manera se relaciona la educación artística para las infancias que se proponen desde el Ministerio de Educación, y las múltiples instituciones de arte y cultura del país con lo que se hace en las prácticas pedagógicas donde participan las educadoras infantiles?
¿Qué caracteriza las experiencias de las educadoras infantiles que articulan el arte con otros campos de conocimiento en el proceso de formación con los niños y las niñas?

4. Saber pedagógico

“Entretejiendo experiencias”

Talleres

¿Cómo el arte se convierte en un pretexto para la formación de una actitud sensible y una experiencia estética en las educadoras infantiles?
 

Metodología

La metodología que se plantea para el desarrollo de este X encuentro, en concordancia con los realizados hasta la fecha, propone la vivencia de los siguientes espacios de discusión y aprendizaje:

Conferencias

Una de carácter nacional que enriquezcan el tema e invite a los participantes a reflexionar en torno a las expresiones artísticas y su papel en los contextos de formación de la educadora infantil.
 

Diálogos cruzados “Mesas de reflexión” (ponencias de maestros en formación y asesores de práctica)

Las mesas de reflexión son el espacio de discusión de los maestros en formación, en los cuales comparten sus posturas frente al tema en cuestión y aprenden gracias a las miradas de sus compañeros de otras universidades, apoyados por las experiencias vividas en su práctica pedagógica y que en esta ocasión invitan a que sus ponencias terminen con una pregunta dirigida al público que genere mayor interlocución entre los asistentes. Cada mesa contará con un moderador y un relator, roles que serán asumidos conjuntamente entre profesores y estudiantes de las universidades que conforman el Comité Interinstitucional.
 

Entretejiendo experiencias “Talleres”

Son espacios de construcción colectiva, donde se propone el intercambio de experiencias vitales para crear, sentir y expresar, que les permita reconocer sus vínculos con el arte y las incidencias en su proceso de formación como maestros de Educación Infantil. Estos espacios son liderados por los maestros en formación y acompañados por asesores de práctica o docentes de las instituciones de práctica.
 

Interrogando sentidos “Panel”

Este es un espacio donde se convoca a un grupo de expertos nacionales en el campo de la educación musical, plástica, literaria, dramática para que susciten en los asistentes procesos reflexivos con relación a la exploración y expresión por medio de los diversos lenguajes artísticos, donde se comprenda que desde todas las orillas es posible la convergencia. Para su desarrollo, cada invitado cuenta con 20 minutos para la presentación de sus postulados sobre el tema, que posteriormente, dinamizado por un moderador generará debate entre los invitados e interacción con el público asistente.
 

Lenguajes alternos “Expresiones artísticas”

Es un espacio que busca reconocer las experiencias y saberes de los maestros en formación a través de creaciones artísticas de los niños y de ellos mismos desde sus prácticas pedagógicas, tales como: performance, galería, puesta en escena, entre otros.
 

Inscripciones

Del 21 de septiembre al 12 de octubre de 2018

Información adicional: comitepracticaseduinfantil@pedagogica.edu.co

*Arte: Formación sensible y mirada estética de la educadora infantil construida desde las prácticas pedagógicas. A lo largo de este documento se hará referencia a las educadoras infantiles dado que la mayoría de los estudiantes pertenecen al género femenino, esto no significa que se desconozca los aportes del género masculino.

 

El X Encuentro interinstitucional de prácticas para la formación de docentes para la infancia se llevará a cabo el martes 23 de octubre de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y miércoles 24 de octubre de 8:00 a. m. a 12:00 m. en el Auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana.  Organiza: Comité Interinstiucional de Prácticas, integrado por la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Javeriana, la Universidad de San Buenaventura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Fundación Universitaria Unimonserrate.