La Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, invitaron al VII Seminario de Matemática Educativa: Fundamentos de la matemática universitaria, en el marco del cual se contó con la presencia del profesor y matemático mexicano Eugenio Diaz-barriga Arceo proveniente de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Eugenio Diaz-barriga Arceo es licenciado en Física y Matemáticas, maestro y doctor en matemática educativa, por lo cual ha hecho méritos suficientes para trabajar como docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México. En esta ocasión, el profesor vino a Colombia para participar con una conferencia, un curso, y un taller dentro del VII Seminario de Matemática Educativa: Fundamentos de la matemática universitaria.
Respecto a esta experiencia Diaz-barriga afirma "realmente estoy muy contento, aprendí muchas cosas muy relevantes, es una comunidad muy interesada por apoyar y por impulsar el aprendizaje de la matemática, eso hace que por ejemplo nos centremos de manera muy natural en querer colaborar con los académicos de acá de Colombia(...)traje algunos temas en estos cursos algunas cosas que creo que les gustaron a los estudiantes colombianos, ideas que por ejemplo yo también he tratado de ensayar con mis estudiantes en México".
Para el maestro Diaz-barriga son estos espacios académicos en donde hay la oportunidad de generar una reflexión conjunta que muchas veces en el día a día no se puede hacer, pues en su concepto es muy frecuente que se trabaje aisladamente. Para él se necesitan estas convocatorias precisamente para aveces por ejemplo corregir algunas rutas, pues dan la posibilidad de que se converse más ampliamente.
Sobre las temáticas tratadas durante su estadía, el visitante mexicano explica que "una de las reflexiones que se hizo fue sobre las cuestiones de competencias, se abandona esta idea de que vemos las matemáticas como solamente enfocados en el conocimiento, pues lo que enseñemos, cualquier cosa que sea, debe tener una vinculación muy fuerte con la sociedad, uno de los reclamos muy frecuentes es que el muchacho mismo en las aulas nos dice bueno profesor ¿eso que estamos viendo para qué nos va a servir ?."
Respecto a su experiencia en Colombia y en la Universidad Pedagógica Nacional afirmó "me llevo una impresión muy grata, con los estudiantes tuve una oportunidad de trabajar de manera cercana, son gente realmente muy motivada, gente que desea ser un profesor muy bien preparado, es una experiencia bonita, espero estar de regreso pronto para hacer proyectos conjuntos."
Como conclusión, Diaz-barriga sugiere estar siempre abierto a lo que dice el estudiante, pues en su opinión es una cuestión básica para quienes se dedican a la labor docente ya que es necesario ser sensible, pues desde su concepción es muy fácil como profesor de matemáticas caer en el error de pensar que siempre se tiene toda la razón.