El martes pasado, 27 de julio, entre las 2.00 p.m. y las 5.30 p.m., se llevó a cabo el segundo encuentro entre estudiantes que realizan ventas en la Universidad y funcionarios del GOAE y Bienestar Universitario, delegados por el profesor Leonardo Fabio Martínez, rector de la UPN.
De conformidad con el comunicado de rectoría 001 de julio 25 de 2018, el objeto de la reunión giró alrededor de refrendar los acuerdos alcanzados en los últimos años y concertar en torno a las propuestas hechas por el Gobierno Universitario y las que planteen los estudiantes.
En principio los estudiantes hicieron la precisión en cuanto a dicho en lo correspondiente al incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre 2014 y 2018, aclarando que hubo un sector de estudiantes que no se acogió a dichos acuerdos y en consecuencia no los cumplió.
Con esta aclaración se presentaron y refrendaron los acuerdos alcanzados en los últimos años
-Solo podrán realizar ventas aquellos estudiantes activos de pregrado de la Universidad, debidamente acreditados.
-Se prohíbe expresamente la venta de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas ilegales.
-No se usará para estas actividades el mobiliario (pupitres, mesas, etc.) propio de la actividad académica.
-Los estudiantes que realizan ventas se comprometen a cuidar, mantener y dejar limpio el espacio de ubicación del puesto de venta, contribuyendo también con el manejo de residuos.
-Quienes sean acreditados como estudiantes que realizan ventas, asistirán a reuniones periódicas para tratar los asuntos pertinentes a la operación de estos puestos.
Posteriormente se procedió a poner en consideración las propuestas de los estudiantes y del gobierno universitario. Fruto del encuentro desarrollado surgen nuevos acuerdos que aunque no dan solución inmediata, abren un primer horizonte de cambio, tanto en lo que se refiere al funcionamiento de estos espacios de ventas en la universidad como a su relacionamiento con los distintos miembros de la comunidad universitaria, porque nos brinda la posibilidad de fortalecer los canales de comunicación entre los diferentes actores y nos invita a entender que las situaciones que se presentan en nuestro campus no conciernen solo a un sector específico, sino que por el contrario, competen a todos, pues la Universidad es un espacio que compartimos y habitamos estudiantes, profesores, trabajadores oficiales y funcionarios, entre otros.
Los acuerdos son:
-Toda medida que se acuerde será de carácter temporal, mientras se avanza en promover propuestas de emprendimientos en el marco de la profesión docente, la economía solidaria y la misión de la universidad.
-Es necesario racionalizar el uso del espacio para mejorar la movilidad interna en el campus universitario relacionada con los puestos de venta.
-Incluir en la resolución que se proyecta, el reconocimiento de la situación socio -económica de los estudiantes, la cual se presenta en el comunicado 001 de la rectoría en uno de sus párrafos: “La Rectoría reconoce como hecho evidente la precaria condición socioeconómica de la mayoría de nuestros estudiantes que en porcentaje superior al 70% proviene de estratos 0, 1 y 2; muchos acuden a estrategias de supervivencia económica inimaginables y un número creciente realiza ventas en el interior de la UPN (entre 150 y 200 estudiantes en cerca de 45 puestos de venta aproximadamente), resolviendo de manera individual necesidades económicas inmediatas. Nuestra propuesta se centra en la búsqueda de consensos que permitan resolver la situación de manera concreta; promover respuestas desde la misión de la Universidad que está centrada en la formación de maestros para buscar alternativas desde la economía solidaria, fortalecer las iniciativas ya existentes en la Universidad que ofrecen ayudas financieras, y reivindicar la atención al bien común y el respeto por lo público.
-Publicar y poner en conocimiento de toda la comunidad universitaria los acuerdos que se alcancen.
Por otra parte, es importante destacar que además de las propuestas del gobierno universitario, los estudiantes presentaron otras que aunque fueron discutidas no fueron objeto de acuerdo, tales como:
-Otorgar un período, durante el primer mes del semestre académico, para que los estudiantes que realizan ventas puedan adelantar un estudio con la totalidad de los involucrados, que permita tener claridades para abordar las demás propuestas del gobierno universitario y plantear las propias.
-Los estudiantes están en disposición de readecuar el tamaño de los puestos para mejorar la movilidad, pero manteniéndose en los mismos lugares en que se encuentran ubicados actualmente.
-Que se brinden las garantías necesarias para que los estudiantes en condición de vendedor puedan ubicar y abrir sus puestos desde el 08 de agosto.
-Hacer uso de la oficina estudiantil, valga la redundancia, como oficina de estudiantes donde se podrá contar con acceso a libros, fotocopias , impresiones, entre otros; y no solamente como una bodega, ya que desde el semestre pasado tienen una propuesta de funcionamiento para este espacio.
-Apoyo jurídico respecto a los temas relacionados con los alimentos preparados.
Frente a estas propuestas la dirección de la Universidad manifiesta:
-La refrendación de los acuerdos es importante para reconocer las quejas e inquietudes de la comunidad universitaria que ha demandado la atención a la problemática creciente del uso de espacios públicos por parte de los estudiantes que realizan actividades de venta de productos. Así mismo reconoce las causas sociales de esta problemática.
-El trabajo desarrollado en los últimos años y en particular la información registrada y sistematizada en las reuniones del primer semestre del 2018 con dichos estudiantes, dan cuenta de un censo de las personas participantes de esta actividad que constituye la base concreta de la propuesta que hace la administración.
-La oficina estudiantil es un espacio construido para todos los estudiantes y en tal sentido los funcionarios responsables por este espacio velarán por su uso para diversas actividades formativas, académicas y sociales que redunden en favor de este estamento.
-Frente al tema de preparación de alimentos, no es posible su autorización, ni regulación, por cuanto los conceptos técnicos de la Secretaria de Salud son claros al respecto; la permanencia de tal práctica pone en riesgo el funcionamiento del restaurante universitario, el cual se podría ver abocado a cierre temporal o permanente.
-Se insiste en la importancia de despejar las áreas de acceso a los edificios y los corredores principales del campus de la calle 72 para favorecer la circulación de todas las personas, apropiar el espacio público a favor de toda la comunidad universitaria y atender lo estipulado en el plan de emergencias de la Universidad. En este punto es importante avanzar en acordar las zonas y el número de puestos autorizados conforme a la propuesta hecha por la administración y esbozada en el comunicado rectoral No 001.
Finalmente se acordó una tercera reunión para el día miércoles 01 de Agosto a las 2:00 p.m., en la sala de juntas de rectoría, en la que se continuarán abordando las propuestas que no fueron objeto de acuerdo.