En cumplimiento de las metas trazadas por el Plan de Desarrollo Institucional, 2014-2019: Una Universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz, y específicamente en su proyecto “Renovación curricular y creación de nuevos programas: un nuevo maestro, un nuevo país”, la Facultad de Educación, desde el Departamento de Psicopedagogía, oferta su nuevo programa: Licenciatura en Educación Básica Primaria, en modalidad a distancia tradicional.
El gobierno universitario considera, también, que se trata de una oportunidad para que los funcionarios administrativos de planta y provisionales, supernumerarios y trabajadores oficiales de la Universidad, que no cuenten con título profesional, ingresen a esta Licenciatura por las facilidades que brinda su metodología.
Este Programa (código SNIES 106392) tiene una duración de 10 semestres, en los que deben cumplirse 154 créditos, y se orienta a la formación de maestros con capacidad para leer contextos; diseñar, desarrollar, liderar y evaluar estrategias de enseñanza, y generar espacios de aprendizaje que propendan por la construcción de conocimientos y el desarrollo de competencias en los estudiantes de primaria.
La modalidad a distancia tradicional se sustenta en el uso de recursos educativos multimodales que acompañan y apoyan el proceso formativo y la interacción de los actores centrales del mismo: docentes y estudiantes; supone tres encuentros presenciales por cada asignatura que se curse durante el semestre, y requiere una dedicación importante en el trabajo personal a distancia. Por lo anterior, se fundamenta e impulsa el aprendizaje colaborativo, la autonomía y la autorregulación de sus actores formativos.
Se le solicita a los colaboradores interesados en inscribirse y hacer parte de este programa académico, dilengiar el formulario digital (ubicado en la parte inferior), para que la Universidad pueda calcular las aspiraciones reales y sus posibilidades. Esta información se tomará a título de “preinscripción” sin compromiso alguno todavía por parte de la Institución; pues se trata, en primer término, de tener información acerca de la cantidad de personas dispuestas a cursarla nueva licenciatura.
La invitación la extendemos, igualmente, a los bachilleres del Instituto Pedagógico Nacional que, graduados a partir de 2014, se encuentren hoy vinculados a ejercicios laborales sin posibilidades de ingresar a la Universidad.