Por favor para recargar una versión del portal hecha de forma básica en HTML acceda al siguiente link Portal Versión básica HTML

Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Buscador Normativo

Regresar al Indice
Saltar al contenido
GRUPO INTERNO DE TRABAJO EDITORIAL

Lecturas dramáticas y lanzamientos en la Feria del Libro

May 2, 2018
Escrito por: Sonia Zamora
Lecturas dramáticas y lanzamientos en la Feria del Libro
 

El día 25 de abril se llevó a cabo La Carreta de los Libros, práctica itinerante, durante la cual se presentaron a los transeúntes de la Feria del Libro distintas historias que los entretuvieron pero que sobre todo les dejaron una enseñanza.

Carolina Merchán es profesora de planta de la Licenciatura en Artes Escénicas, y coordina las practicas pedagógicas de este programa. La docente explica que desde hace 3 años la Feria del Libro invita a la Carreta de los libros que es un modelo de prácticas de la licenciatura a en donde se traen a los estudiantes a hacer lecturas dramáticas durante dos horas en el Stand de la Universidad Pedagógica. “En esta ocasión decidimos ampliar un poco el eco de la actividad y tomamos el trabajo que hace sexto semestre que es el semestre en donde aprenden los estudiantes a hacer adaptación de textos, para jóvenes y niños como lectura dramática y este semestre los tenemos en el pabellón 3 pero distribuidos en todo el pabellón por parejas.”

Fabián Garnica estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Artes escénicas expresó al respecto “hemos venido desarrollando un formato de teatro para vincular el teatro con la labor del maestro y generar así nuevas maneras de llevar a las aulas de clase, a diferentes poblaciones, a lugares apartados del país, desmitificando que se necesita una gran producción o dinero para presenciar el teatro.”

Por su parte, Verónica Echavarría, quien pertenece al mismo programa cuenta que “la experiencia ha sido grata hemos tenido un público muy atento todos nos han escuchado y hemos generado un vínculo donde todos están dispuestos y recibiendo lo que se les quiere enseñar en la lectura, porque cada lectura moviliza unos contenidos.”

Lorena Ochoa, estudiante de  11  grado de un colegio de Bogotá, decidió escuchar a uno de los grupos de la UPN que estaba dramatizando un relato y contó sobre esto  “fue muy divertido ya que estaban expresando el aprendizaje que ellos han tenido,

interesante ya que dramatizaron muy bien lo que estaban leyendo.”

Por otra parte, el mismo día  se llevó  a cabo el conversatorio de lanzamiento del texto Recreación, turismo y educación. Construcciones académicas de la Licenciatura en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional, que reúne una serie de trabajos producidos por docentes de este programa académico  en distintos escenarios. También se presentó la Revista Lúdica Pedagógica número 25 que trata la historia de la educación física, la recreación y el deporte.

Se contó con la presencia de Andrés Díaz Velasco Compilador del texto y de Ximena Herrera Beltrán, docente de la Universidad pedagógica Nacional, entre otros participantes, así como de estudiantes, profesores y egresados. Allí se trataron temas como la importancia de la publicación de textos, la historia del deporte y la educación física,  y el desarrollo de la investigación al respecto.

Elizabeth Sarmiento, asistente al evento y estudiante de  cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Física dijo al respecto que “la producción académica que se haga dentro de los campos de la educación física, la recreación y el deporte siempre debe suscitar en nosotros ese interés por venir conocer y por supuesto ampliar nuestros horizontes y ser unos profesionales más ricos”.

El encuentro se llevó a cabo a las 3:00 p.m. en el Salón Madre Josefa del Castillo del recinto ferial.