Se realizó en el marco de la Feria del Libro el lanzamiento de distintas publicaciones de la Facultad de Educación de la UPN. Se presentó al público el libro Infancia Balance de un campo discursivo, el texto Manos y pensamiento: realidades de la interpretación, perspectivas de formación y por último la revista Pedagogía y Saberes No.47 y 48, educación y tecnología.
En torno al lanzamiento de las ediciones n.º 47 y n.º 48 de la revista Pedagogía y Saberes el decano de la Facultad de Educación Faustino Peña realizó una introducción mencionando los inicios de esta publicación, su evolución y adaptación a los estándares académicos actuales en cuanto a categorización e indexación, estos lineamientos han permitido establecer reglas claras, posicionar este material en múltiples bases de datos y fortalecer la relación con otras universidades.
El profesor Nelson Otálora realizó una intervención a propósito del eje central de la edición n.º 48 sobre la relación entre la educación y tecnología con el fin de reseñar los hallazgos y los retos identificados a lo largo de la publicación frente a la automatización del hombre moderno, la necesidad de una renovación de discursos y conceptos, con el objetivo de identificar nuevos estilos de reflexión que entretejan posturas clásicas con rutas menos técnicas y más epistemológicas.
En cuanto al libro Manos y pensamiento. Realidades de la interpretación, perspectivas de formación, su presentación fue realizada por Gabriel Lara, docente de la Facultad de Educación junto con Shirley Montaño, indígena e intérprete autora del prólogo de este material.
Para Lara, a través de un trabajo de interpretación se logra una dignificación de lo humano más allá de toda heterogeneidad, de los procesos educativos de personas con alguna discapacidad y de la labor coyuntural de los intérpretes.Este texto parte de situaciones reales que enfrenta esta población anónima a la hora de iniciar procesos educativos (familiares e intérpretes) en la búsqueda de su desarrollo individual.La desigualdad e inequidad son campos expuestos en esta publicación que entre sus apuestas invita a re pensar la labor del intérprete en los escenarios educativos, esto, como primera contribución que ayude a zanjar diferencias validando la diversidad a través de lo decultural y lo decolonial.Se invita en este texto a todos los entes involucrados desde lo académico, lo político y lo social a asumir la formación de intérpretes para apostar por una educación para todos, dando un lugar importante a los intérpretes dentro del proceso académico.
En cuanto al libro Infancia, balance de un campo discursivo la presentación estuvo a cargo de las autoras Dora Lilia Marion y Ana Cristina león, y los principios de este material parten de la apuesta de semilleros y de un grupo de investigación por abarcar toda la producción en cuanto a la infancia.
Al notar lo extenso de este objetivo a través de publicaciones cortas se vio su resolución en el estudio de esta área vista como campo discursivo –con base a lo propuesto por Michel Foucault- considerando la infancia como un concepto y un objeto de debate para dar cuenta de las experiencias de los niños y niñas. Este libro hace una revisión sobre los cambios en formas de ser de los sujetos infantiles o lo que se podría llamar, una infancia posmoderna, siendo esto una convergencia entre lo que los adultos asumen que debe ser la infancia y las experiencias reales del sujeto,dando una mirada a través de la psicología infantil, del trabajo social, de la pedagogía a la forma construida por las sociedades para presentar la vida adulta a los infantes.
La Educadora de Educadores presenta las publicaciones con miradas a las posibilidades de formación desde de diversas realidades y discursos. La presentación de estas publicaciones se realizó en el Salón Madre Josefa del Castillo a las 4:30 p.m.
A propósito de este evento conozca la programación completa de la UPN en la Filbo 2018.