COMUNICADO DEL COMITÉ DIRECTIVO DE LA UPN SOBRE LOS SUCESOS DEL 6 DE MARZO
El Comité Directivo de la Universidad Pedagógica Nacional Informa:
1. El martes 6 de marzo antes del mediodía, la dirección de la Universidad activó la alarma de evacuación ante disturbios que empezaban a presentarse en las instalaciones de la Calle 72 y sus alrededores.
2. Poco después de las 2:30 p.m. ocurrió una fuerte explosión en el primer piso del edificio C, ubicado en el costado sur de la sede.
3. Como consecuencia de dicho suceso, personal brigadista de la Universidad auxilió con esmero a tres personas heridas, principalmente en miembros superiores y rostro, las cuales fueron remitidas a la Clínica Simón Bolívar, con apoyo de la Personería Distrital y en ambulancias dispuestas por esta entidad.
4. A las 4:30 p.m., con las instalaciones de la calle 72 totalmente evacuadas y por orden judicial, se autorizó el ingreso del CTI de la Fiscalía General de la Nación para que examinara el lugar de los hechos y las plazas adyacentes a los edificios, conforme corresponde a su labor constitucional y legal en casos como el sucedido. Las diligencias contaron con la presencia del rector, del vicerrector administrativo, del secretario general, del representante suplente de profesores al Consejo Superior y de miembros del Comité de Convivencia de la Universidad, por fuera del perímetro acordonado. No se autorizó el ingreso de otros cuerpos de seguridad del Estado ni se facilitó acceso a edificios ajenos al incidente. Las diligencias judiciales terminaron después de la media noche.
5. El CTI entregó como balance general de los hechos ocurridos durante la tarde, un registro de cinco personas lesionadas, cuatro al interior y otra por fuera del campus. Una de ellas se encuentra matriculada como estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional.
6. Como resultado de la explosión ocurrida en el edificio C, dos salones correspondientes al programa de Licenciatura en Artes Visuales quedaron totalmente destruidos, otro salón y un depósito gravemente averiados. En el mezanine de los mismos se presentó afectación en dos salones más, puertas y vidrios, debido a la onda explosiva.
7. En la revisión general del campus se hallaron dos artefactos que fueron accionados en forma controlada. Personal de la Universidad efectuará durante el día de hoy, miércoles 7 de marzo, una exploración exhaustiva que incluirá vidrios, instalaciones de gas, fluido eléctrico y concentración de gases tóxicos, razón por la cual se suspendió toda actividad e ingreso diferente al personal brigadista y de directivos. Cabe destacar, entre los daños, una importante rotura de vidrios en la biblioteca central y en los edificios A, C y P; detrimentos en la fachada de la Calle 72, en la misma entrada y cubierta de dicha área, en la terraza del edificio C, en el restaurante, y en diversos muebles y enseres destinados a la labor misional de la Universidad.
8. Para el día de mañana jueves 8 de marzo se convoca a jornada normal de labores al personal de trabajadores oficiales. Así mismo, se autoriza el ingreso del personal requerido para las reparaciones necesarias y el encargado de las adecuaciones adelantadas en el mismo edificio C.
9. Igualmente, se convoca a Consejo Académico para la 1:30 pm del jueves 8 de marzo, a efecto de evaluar las condiciones existentes en el campus de la calle 72 y decidir sobre el retorno a clases y demás actividades académicas y administrativas en las instalaciones mencionadas.
10. Los compromisos internacionales de la Universidad para los días jueves, viernes y sábado no se modifican, en tanto tendrán lugar fuera de la sede. Concretamente, el Consejo de Rectores de las Universidades Pedagógicas de Latinoamérica y el Encuentro de Formadores de Matemáticas. El lanzamiento del Diploma Superior y Curso Internacional en Enseñanza de las Ciencias Sociales en Latinoamérica se hará en forma cerrada y se transmitirá internacionalmente vía streaming.
11. A la espera de un comunicado en dicho sentido por parte del Consejo Académico, se invita a la comunidad universitaria a reflexionar sobre el alcance de hechos como los ocurridos y sus implicaciones para la viabilidad institucional. Es importante insistir en la necesidad de trabajar en forma conjunta para la superación de este tipo de situaciones que afectan la convivencia universitaria y para reivindicar la tarea misional de la universidad como formadora de maestras y maestros para una Colombia en paz. Sin duda, será necesaria la realización de jornadas de reflexión sobre todo cuanto afecta a la Educación Superior Pública y, en particular, a la UPN.
Adolfo León Atehortúa Cruz
Rector Comité Directivo UPN Marzo 7 de 2018 |