Información general

Control institucional

Nov 15, 2016

El Control Institucional en la Universidad es el complemento del Control Interno y el Control Externo.

El control Interno integrado por todos los mecanismos definidos para contribuir a que los procesos, políticas, planes y programas de la universidad se realicen de acuerdo con las normas vigentes, identificando los riesgos a que esta expuesta la institución y las oportunidades de mejoramiento. Es ejercido por todas y cada una de las personas que conforman la entidad.

El control externo es el ejercido por órganos autónomos e independientes encargados del control y del cumplimiento de funciones del Estado como la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, entre otros.
 

 


 

 

Control Interno en la universidad 

 

Dada la importancia que para las instituciones públicas en general y para la Universidad Pedagógica Nacional en particular tiene el control interno como instrumento de gestión, asesoria y evaluación, es importante precisar que el Sistema de Control Interno esta integrado por el conjunto de planes, principios, normas, acciones, mecanismos y procedimientos ordenados coherentemente y adoptados por todas y cada una de las personas que conforman la organización pública para logar el cumplimiento de la función administrativa y de la misión institucional con los mejores niveles de eficiencia, eficacia, efectividad, responsabilidad, claridad y conveniencia colectiva.

 



  

Mecanismos de Control Interno en la Universidad

Evaluación del Sistema de Control Interno:

Elemento de control, cuyo objetivo es verificar la existencia, nivel de desarrollo y el grado de efectividad del control Interno en el cumplimiento de los objetivos de la entidad pública.


Auditorias Internas:

Elemento de control que permite realizar un examen sistemático, objetivo e independiente de los procesos, actividades, operaciones y resultados de una entidad pública. Así mismo, permite emitir juicios basados en evidencias sobre los aspectos más importantes de la gestión, los resultados obtenidos y la satisfacción de los diferentes grupos de interés. 


Autoevaluación para la Acreditación:

Proceso de autoevaluación institucional que permita establecer un programa de mejoramiento continuo de todos sus procesos y obtener el reconocimiento mediante la Acreditación Institucional, teniendo en cuenta que la acreditación no le pertenece a la Universidad como una acción instrumental o como la obligatoriedad que se deriva de la observancia de una norma. Estos procesos se asumen como parte de nuestra responsabilidad social y de nuestra misión formadora.


Plan de Desarrollo Institucional:

Construcción que articula y da coherencia a todas las acciones que realiza la UPN para cumplir su misión y propósitos en la sociedad. Se concibe como el conjunto de ejes temáticos, programas y planes de acción. 


Informes de Gestión:

Permite informar a la comunidad universitaria sobre el quehacer institucional, apoyando en cifras estadísticas los logros y avances alcanzados año a año en la institución.
 

Sistema Integrado de Gestión:

Proceso adelantado en la Universidad para lograr la implementación Integrada de los sistemas de Gestión de Calidad y Modelo estándar de Control Interno.


Comunicación con la Universidad:

Para solicitar información Adicional sobre el tema.

Regresar al la pagina de Inicio Saltar al contenido